Home
 
 
 
Parálisis Facial

Hoy día el deporte impregna nuestras vidas. En la calle, en el gimnasio, el estadio, en la televisión, y los deportistas se las ingenian para llegar más lejos y perfeccionar su condición con métodos de preparación física y sistemas de recuperación cada vez más ingeniosos y sofisticados.

En la actualidad, ya son varios los deportistas conocidos que se aplican acupuntura para mejorar su rendimiento físico y/o acelerar la regeneración después de un esfuerzo, entre ellos la estrella de la NBA, Shaquille O´Neal; Alberto Contador,  ciclismo; Marta Domínguez, atletismo; Román Gabriel, rugby; Rudy Fernández, y Yao Ming, baloncesto; Martina Hingis y Pete Sampras, tenis; asimismo, jugadores de fútbol utilizan o han utilizado la acupuntura.

Los problemas que pueden producirse en cualquier momento durante la práctica de algún deporte o en nuestras labores, ya sea en el trabajo, universidad o en la casa, suelen estar relacionados con el Sistema Óseo-tendinoso-muscular.

Cada vez tiene más adeptos
Este tipo de patologías, desencadenada en alguna que otra ocasión por una fractura ósea, distensión ligamentosa, rotura de microfibrillas musculares, derrames sinoviales, etc., son tratadas por nuestra medicina alopática deportiva con intervenciones quirúrgicas, ingesta de fármacos, analgésicos, anti-inflamatorios y relajantes musculares, acompañados por periodos de descanso de la actividad deportiva y realización de ejercicios de fisioterapia con resultados muy beneficiosos en la restauración del problema.

Son muchos los atletas occidentales que recurren a la acupuntura o Medicina Tradicional China, MTC, para controlar las lesiones deportivas con dolor e inflamación mediante un tratamiento alternativo para no usar drogas que puedan provocar efectos secundarios indeseables en su organismo.

Recibir el tratamiento de acupuntura en el momento adecuado ayudará a reducir el tiempo de recuperación de las lesiones deportivas, y también nos ahorrará los posibles efectos secundarios de otros tratamientos utilizados.

Se puede utilizar la acupuntura como primera opción o como tratamiento complementario al que ya se esté realizando, ya que es compatible con la medicina convencional o programas de rehabilitación.

Funciones de la acupuntura aplicada al deporte 
La acupuntura, MTC, es recomendable en casos de lesiones deportivas crónicas o agudas acompañadas con dolor, inflamación muscular, tendinosa y/o articular.

La función de la acupuntura, consiste en estimular ciertos puntos que se encuentran en los meridianos (canales energéticos), que tienen como objetivo activar la circulación de la energía y la sangre donde ha quedado estancada.

La estimulación de estos puntos favorece la producción de hormonas como las endorfinas y encefalinas, que actuarán en el organismo dando un efecto calmante. Conseguimos reducir el dolor, la inflamación y acelerar el proceso de curación de la lesión.

Equilibra al deportista
La acupuntura equilibra al deportista, tanto si se encuentra en exceso (ansiedad, nerviosismo, tensión muscular pre y poscompetición) como en insuficiencia (cansancio, debilidad o falta de tono muscular, insomnio, etc.). La cuestión es que sin tomar medicamentos, el deportista regula su estado vegetativo, muscular, emocional.

Lo más sorprendente es que en una misma sesión de acupuntura, el deportista puede regular a la vez el exceso como la insuficiencia. Los deportistas tratados comentan que los días posteriores a la sesión se sienten como si no hubieran hecho la competición, hecho que indica que el desgaste ya se ha compensado y pueden volver a “machacarse” para la próxima justa.

Qué lesiones deportivas se pueden tratar con acupuntura 
* Esguinces
* Diferentes causas de lumbalgia aguda y crónica, cervicalgia, dorsalgia, problemas de cadera. 
* Epicondilitis (codo de tenista) y epitrocleítis (codo de golfista). 
* Ciática, lumbociática y síndrome piriforme. 

 

 


 
 
 
Consulta Médica YVANMET
(num. aut. reg. DGA. 5021622/1379929871)
Pº Independencia 22, 6º
50004 - Zaragoza
Tlfno.: 976 23 77 10
 
Síguenos en Facebook Twitteanos Ven a vernos Díganos